Coaching e Inteligencia emocional

Publicado por admin en

competencias emocionales

Inteligencia Emocional en el coaching

El éxito o el fracaso de un proceso de coaching, no está únicamente en una correcta aplicación de la metodología. En gran número de ocasiones, el éxito depende de la capacidad de darse cuenta de qué emociones subyacen tras nuestros pensamientos y comportamientos, y de a qué necesidades responden dichas emociones.

¿Cómo relacionarnos con nosotros mismos y con lo demás? El desarrollo de la inteligencia emocional nos da algunas claves para responder a esta pregunta.

La Inteligencia Emocional como la habilidad para identificar y regular las emociones, propias y de los demás, discriminando entre ellas y utilizando estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones del modo más efectivo y satisfactorio posible, en orden a lograr una vida personal y profesional plena.

EL desarrollo de las competencias emocionales nos sirve para regular nuestros estados de humor, para evitar que las desgracias e imprevistos obstaculicen nuestra capacidad de pensar, para motivarnos y persistir frente a las frustraciones, para controlar los impulsos y demorar las gratificaciones, para desarrollar la empatía y la esperanza.

Coaching e Inteligencia emocional

Para ello, es preciso que el coach como profesional, disponga a sus clientes en su propio proceso de Autoconocimiento, a explorar sus propias emociones, a ser capaces de ponerles nombre, a comprender sus causas y cómo influyen en su pensamiento y en su comportamiento.

Que les apoyemos, en la exploración, puesta en marcha e integración, de técnicas y herramientas que favorezcan la Autorregulación de sus emociones, tanto positivas como negativas, de formar que aprendan a dirigirlas de manera eficaz y a ser capaces de autogenerar emociones positivas que faciliten el logro de sus objetivos.

inteligencia emocional

Que les dotemos de herramientas que les ayuden a mejorar su Autonomía Emocional, de manera que sean capaces de incrementar su autoestima, automotivación, actitud positiva frente a la vida, responsabilidad y toma de decisiones.

Y que les iluminemos el camino que les lleve a mejorar su Competencia Social, reconociendo las emociones de los demás y mejorando su habilidad para establecer relaciones a través del desarrollo de la empatía, de la escucha activa, de la asertividad, del trabajo en equipo, de la capacidad para resolver conflictos, etc.

En este sentido, el desarrollo de las competencias emocionales del Coachee, juega un papel clave, en el éxito del proceso de coaching. Entendiendo éste, como el logro por parte del coachee de aquellos objetivos que se marque de un modo efectivo, ecológico y duradero.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching