Como aprender hablar en publico

Publicado por admin en

Claves para fulminar el miedo escénico Unas de las cosas que más nos angustia es hablar en público –glosofobia–  (terror a hablar en público). El miedo somatizado en el cuerpo, provoca sudor frio en las manos, al margen de que nuestros pensamientos se paralizan.

Esto ocurre al 95% de la población, en mayor o menor medida,  sufre de ansiedad cuando tiene que dirigirse a un grupo de personas, aunque si estarían dispuestos a  bailar y cantar públicamente, sin el menor inconveniente.

Lo relacionado con “el verbo” es una cuestión que se plantea repetidamente.

Si estas en la excepción, no dejes de leer este artículo.

1) Para tener seguridad al exponer, es necesario dominar el asunto a tratar. A medida que  ampliamos nuestro conocimiento del asunto, nuestra pasión irá en aumento,  aunque la idea general es que ocurre lo contrario. Lógico, cuanto más sabemos de historias laterales, hechos curiosos, etc. mas curiosidad y atención nos provoca. Cuanto más información tengamos, mas fácil será para nuestro cerebro estructurarla .

2) Divide y vencerás. Si el tema central lo divides en partes diferenciadas, con un guion de apartados, el tiempo total que debes exponer, te parecerá más corto.

3) Respira profundo, El oxigeno es vital para todo tipo de funciones orgánicas. Estarás más despejado mentalmente  y te sentirás mejor físicamente. Te has fijado que los pulmones son más grandes en su parte inferior? Que el aire llegue al vientre, porque si solo llenas el pecho, estarás desperdiciando casi la mitad de tu capacidad pulmonar. Antes de empezar haz respiraciones profundas,escucha el sonido del aire al salir, hazlo suavemente, chissssss…  llena el abdomen repetidamente.

4) Apóyate en la tecnología, que no te distraiga. Las presentaciones, a parte de los aspectos estéticos, deben ser sencillas, que no atrapen excesivamente la atención del público. Evitalas animaciones, los colores deben estar en una gama, no interesa utilizar colorines. No poner largos texto en las láminas. Si el conjunto de la presentación está bien diseñada tendrás mas seguridad en ti.

5) Practica. Cuánto más mejor, ante un espejo, con familiares, como quieras, pero repite.  Los buenos oradores también lo hacen.

6)  Riza el rizo y dramatizapara dar interés a tu exposición. Hay pequeños detalles, tales como hacer preguntas al público, hacer silencios de 1 ó 2 segundos después de dar datos significativos. Baja el tono de voz como si se tratara de contar un secreto y luego recupera o sube el tono normal. Acércate al público y gesticula… conseguirás tener a tu público interesado.

7) Madruga, si es posible antes que todos, para probar todas las herramientas que necesitarás;, proyector digital, láminas, laptop, etc. La tranquilidad de saber que todo funciona te programara positivamente.

8) Mira sin fijar tu atención: Para que el público no nos atrape la atención, hay un truco consistente en alternativamente ir fijando tu foco de atención en tres puntos diferentes distribuidos por la sala, a los lados y al centro, pero ojo… sin mirar directamente a ningún rostro en particular, dirige tu mirada al vacio entre dos personas, así no podrás recibir información de sus expresiones.

Categorías: PNL

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat