Cómo medir la inteligencia correctamente

Publicado por admin en

Inteligencia Emocional, la nueva manera de medir la inteligencia.Sin duda se trata de el factor indispensable para lograr una personalidad equilibrada y positiva, preparada para triunfar en la vida.

¿Pero, qué se entiende por inteligencia emocional? ¿Qué es la emoción?

Sentimientos y estados psicológicos cómo la confianza, el optimismo, la autoestima, alegría, amor, simpatía, orgullo, temor, tristeza, depresión, ansiedad, envidia, culpabilidad, etcétera Conforman nuestro sistema emocional. Sentimientos y emociones que dan lugar a estados psicológicos determinados.

El tradicional test utilizado en la mayoría de los centros educativos, el conocido cómo “cociente intelectual”, queda obsoleto y considerado un test parcial e insuficiente para conocer el potencial de la persona.

Afirmaciones cómo que “quien no es buen alumno en matemáticas, no es inteligente” o que “los alumnos que no aprueban el examen de aritmética en primaria, no triunfarán en sus estudios quedan relegadas al pasado y se ha demostrado que están equivocadas según han ido avanzando loe estudios en el campo de la Inteligencia Emocional.

El nuevo paradigma educativo no subestima la inteligencia lógico-matemática pero no separa el “cociente intelectual” de las emociones y los sentimientos. La Inteligencia emocional trata de integrar la visión racional del individuo al servicio de lo emocional.

El test de “cociente intelectual” se limita al plano cognitivo sin tener en cuenta el lado emocional y afectivo del individuo. De este modo, la “educación” queda reducida a una mera “instrucción”.

Un ejemplo para ilustrar es de Steve Jobs, el “mal alumno” y genio y creador de Apple. Jobs ha desarrollado mas de 300 patentes tecnológicas…y era mal estudiante.

“El genio no nace, sino que se hace”, refrán popular que demuestra y corrobora la nueva forma de entender la psicología.

La clave está en la motivación, el la capacidad de pensar y analizar los problemas, en el afianzamiento de la autoestima, en la “autoimposición” de disciplina y sobre todo en la confianza en uno mismo.

He aquí el secreto del éxito personal.

Por tanto se hace necesario ampliar el concepto actual de inteligencia para que los sistemas educativos asuman y desarrollen las capacidades del alumno de forma holística e integral.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat