¿Cómo se hace una constelación familiar ?

Publicado por admin en

constelación-familiar

¿Como se hace una Constelación Familiar?

 En una Constelación Familiar. El grupo se coloca en círculo. La persona que se va a constelar, presenta su tema brevemente. Después, aleatoria e intuitivamente elige a los que harán de representantes de su familia. Este tipo de terapia fue desarrollada por  Bert Hellinger

Los sitúa en un lugar donde sienta que es el más adecuado y se espera a que manifiesten los sentimientos y sensaciones que les van llegando. Todo el tiempo, la facilitadora acompaña a la persona al encuentro con su realidad.

Como se manifiesta una Constelación Familiar

La solución viene en imágenes sanadoras, acompañadas de palabras o pequeñas frases. Es ese momento cuando se siente una profunda liberación de la carga soportada. Esta imagen es guardada en el alma y allí, en el silencio, sin ser sometida a análisis, comienza la sanación. 

El trabajo que se realiza es personal, en el marco de un grupo, donde tanto los representantes como los participantes entran en resonancia con lo sentido y lo expresado, con lo visto y lo oído, de manera que les posibilita también a comprender y aliviar su carga interna.

¿A quien afecta la constelación familiar?

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de asistentes al taller y a las personas elegidas como representantes, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

«En los grupos familiares  hay un orden claro que determina quien pertenece y quien no pertenece a un Sistema Familiar.

En el trabajo de observación con mis Consultantes durante el proceso de las Constelaciones Familiares he podido comprobar un efecto innegable de las alteraciones de tales Órdenes.

Los Órdenes del Amor determinan quién viene primero, quién pertenece al sistema y describe un flujo natural de amor desde los abuelos, los padres y por último los hijos.

¿Porque se alteran los Órdenes del Amor?

Las alteraciones tienen lugar cuando se excluye a un individuo de forma deliberada del Sistema Familiar o como resultado de que algunos miembros de la familia no han sido capaces de aceptar el difícil destino de otro miembro de la familia.

Ejemplo muy recurrentes son, por ejemplo, la exclusión de una abuela por haberse quedado embarazada sin estar casada, la exclusión de un hijo por haber estado en prisión, un padre biológico reemplazado por otro por haber abandonado sus hijos, un hijo por haberse suicidado etc.

La exclusión de un miembro del Sistema Familiar hará además que otro miembro de la familia (incluso generaciones después) ocupe su lugar para restablecer el equilibrio y el orden sufriendo un destino similar por una lealtad no expresada.

Cuando miramos de cerca los Órdenes del Amor entramos en una esfera que ya no pertenece a la psicoterapia tradicional sino al Alma.

En el corazón del Alma se halla el reconocimiento y la aceptación de lo que existe y de lo que Es, libre de cualquier juicio, tabú o conveniencia social.

La resolución de las interrupciones en los Órdenes del Amor naturales se halla en ver y reconocer a cada miembro de nuestra familia con el mismo derecho a pertenecer a ella, independientemente de las circunstancias.

Gracias a la Constelación Familiar se restablecen los Órdenes del Amor para que se permitan y se respeten el destino y la suerte de cada miembro de la Familia devolviéndole así su lugar y su dignidad  regenerando además armonía y paz a toda la familia.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching