Emoción y Razón

Publicado por admin en

La Emoción y la Razón: Las emociones son, en palabras del filósofo de la universidad de Bristol Finn Spicer, “el aceite que lubrica el sistema o engranaje de la razón” (Morgado, I. 2007:82).

Al gobernar la atención, las emociones y los sentimientos establecen prioridades en el pensamiento. Nos dicen en qué debemos concentrarnos e invertir energía mental… Y como lo que nos emociona suele ser importante, parece que las emociones son el modo de llamar la atención y dirigir el pensamiento y las conductas a aquello que nos interesa.

Las emociones negativas tienen especial capacidad para concentrar y retener la atención en lo que nos preocupa. -Las Emociones y sentimientos positivos son más expansivos, pues además de dirigir la atención hacia lo que nos causa placer, mejoran también el humor haciendo que nos interesemos por muchas más cosas del entorno. ¿Cómo? La amígdala actúa sobre la plasticidad de la corteza cerebral para facilitar los procesos de atención y percepción de determinados estímulos y situaciones, aumentando la atención y vigilancia, por ejemplo ante situaciones de peligro o conveniencia. Antonio Damasio, en su Teoría del marcador somático, habla de cómo el mejor modo de asignar valor a las cosas o acontecimientos y experiencias es asociarlas a nuestras propias emociones y sentimientos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching