Mejorar y desarrollar las Habilidades Sociales

Publicado por admin en

Entrenamiento en habilidades sociales :Nos podemos preguntar ¿Por qué un entrenamiento en HHSS?, la respuesta es sencilla. Las relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal del ser humano.

El entrenamiento en HHSS está integrado por un conjunto de técnicas cuya aplicación se orienta a la adquisición de aquellas habilidades que permitan a los sujetos mantener interacciones sociales satisfactorias en su ámbito real de actuación. La consecución de este objetivo implica que el sujeto:

• Adquiera y llegue a dominar todos los componentes conductuales que componen las HHSS, exhibiéndolos en la secuencia correcta, de forma coordinada, y sin necesidad de supervisión.

• Sea capaz de exhibir las HHSS necesarias, tras analizar las características de la situación real, y la adecuación de sus conductas a dicha situación.

• Sea capaz de reproducir las HHSS en momentos y ambientes diferentes (fundamentalmente en situaciones de la vida real), y de forma espontánea, no automática.

Funciones del entrenamiento en HHSS: Solventar déficit. Perfeccionamiento. Prevención de problemas de comunicación. Manejo de la ansiedad. Relaciones sociales satisfactorias (gratificación social). Mejorar la autoestima y bienestar personal. Responder de forma adecuada a situaciones conflictivas. Expresar desagrado y críticas de forma efectiva.

Componentes de la conducta social  .El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos.

En este sentido, nuestra conducta social y la satisfacción o insatisfacción derivada de ella, está influida por nuestros: PENSAMIENTOS: Creencias, pensamientos, expectativas, interpretaciones… SENTIMIENTOS: Ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, tristeza, enfado… ACCIONES: Lo que hago, lo que digo y cómo lo digo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching