Excelencia del principio 80/20 – Pareto

Publicado por admin en

principio 80/20

Excelencia del principio 80/20

El principio 80/20 se basa en el desequilibrio entre el esfuerzo y el resultado. Con un alto nivel de efectividad,  debería de ser un principio de todas las organizaciones e individuos. 

Está basado en el hecho de que el 80 % de los resultados tiene su origen en el 20 % de las causas. Este bello libro de Richard Koch nos ilustra cómo lograr más con menos recursos tiempo y esfuerzo, simplemente analizando el importante 20 %.

Programas de Coachingprincipio 80/20

Esta razón matemática fue descubierta hace un siglo aproximadamente por el economista Italiano Vilfredo Pareto mientras analizaba la distribución de la riqueza de una nación. El desequilibrio descubierto, era que el 80 % del dinero se concentraba en el 20% de la gente.

Observa los siguientes parámetros.

El 20% de los empleados gana el 80% del dinero. – El 20% de amistades te proporcionará el 80% de alegrías. – Solo el 20% de tus posibles clientes te da el 80% de los beneficios. – El 20% de tus productos suele representar el 80% de las ventas. – El 20 % de tu tiempo te da el 80% de buenos resultados.  – Solo el 20% de las actividades que realizamos nos proporcionan el 80% de satisfacciones.

Excelencia del principio 80/20

La propuesta de este principio es sencilla. Reza que,  para multiplicar la eficacia o el rendimiento, debemos tomar decisiones valientes y radicales y enfocar nuestro tiempo y recursos en la identificación y explotación del famoso 20%.

El éxito suele provenir de unos pocos factores. Analizarlos  y reconocerlos es una cuestión importante. Observa  lo que te rodea y decide cuales son aquellos  elementos en los que te interesa focalizar tu atención y acción. Identifica tu 20/80 multiplica tu esfuerzo y elimina los puntos más débiles.

La importancia de este principio es de amplio reconocimiento, y ha despertado interés, no solo en el mundo de negocios, sino también a los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda y no solo en el análisis de la riqueza de los países, sino que también es observado en una serie de fenómenos sociales, empresariales e individuales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching