Historia de la Inteligencia emocional

Publicado por admin en

historia inteligencia emocional

Historia de la Inteligencia emocional

Un punto de partida que consideramos fundamental es el de la psicología Humanista, destacando de ella autores como Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers, quienes a mediados del siglo XX ponen especial énfasis en la emoción.

También destaca la logoterapia de Victor Frankl, al buscar el sentido de la vida, llego a conceptos como “la responsabilidad en la actitud ante la vida”. También nos encontramos con la psicoterapia racional-emotiva de Albert Ellis que se focaliza en el ámbito emocional del cliente, defendiendo que cada persona tiene la necesidad de sentirse bien consigo misma, experimentar las propias emociones y crecer emocionalmente.

No me gustaría dejar de lado el que es considerado para muchos el claro precursor de la inteligencia emocional: Edward Thorndike, quien en 1920 propuso el concepto Inteligencia Social; esta se define como la “habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas.” (Parece un claro antecedente de lo que hoy en día consideramos Inteligencia emocional a nivel interpersonal).

En 1966, B. Leuner publica un artículo en alemán cuya traducción seria “Inteligencia emocional y emancipación”; en el reconoce la necesidad de establecer una relación entre cognición y emoción y utiliza el término Inteligencia emocional para referirse a ella.

Historia de la Inteligencia emocional

En 1985 Reuven Bar-On utilizó la expresión Emocional Quotient (EQ, es decir, cociente emocional) en su tesis doctoral, aunque parece ser que este término no tuvo difusión hasta 1997, fecha en la que se publica la primera versión del “The emocional Quotient Inventory” (test para medir el cociente emocional).

empatia

En 1986 nos encontramos con otro autor que se refiere al concepto de IE. Se trata de W.L. Payne quien presento un trabajo en el sugiere la necesidad de desarrollar una estructura teórica que terminase con la supresión que se hacía en la sociedad occidental al papel de las emociones, proponiendo para ello de nuevo el término IE. Además plantea el eterno problema de la integración entre razón y emoción: propone integrarlas de tal forma que en las escuelas se enseñen respuestas emocionales a los niños. Dice que la ignorancia emocional puede ser destructiva. Por esto los gobiernos deberían ser receptivos y preocuparse de los sentimientos individuales.

No obstante, el concepto IE seria abordado por primera vez como constructo en 1990 con dos artículos en revistas especializadas; el primero de ellos, de John Mayer, Peter Salovey y Di Paolo, y el segundo, con una mayor transcendencia, de Pete Salovey y John Mayer.

Posteriormente, y como de todos es conocido, fue el libro de Daniel Goleman “Inteligencia Emocional” el que difundió este concepto de forma espectacular, al ser un best-seller en todo el mundo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching