¿Para qué sirve el Metamodelo? de la PNL

Publicado por admin en

metamodelo

metamodelo

¿Para qué sirve el Metamodelo? de la PNL

El modelado es la herramienta básica y fundamental de la Programación Neurolinguistica. Todas las técnicas de PNL han sido el resultado de modelar procesos conscientes e inconscientes (llamados estrategias) de personas de carne y hueso.

Utilizando el Metamodelo del lenguaje es posible explicitar estos procesos, que muchas veces son innatos en las personas. Al ser innatos, las mismas personas no tienen registro consciente de cómo es que hacen lo que hacen.

El Metamodelo permite, mediante escucha y preguntas, explicitar y sintetizar dichas estrategias.

• Para establecer e interrumpir rapport: Responder a una persona utilizando sus mismos patrones de habla es una de las maneras más elegantes de lograr rapport.

También, un uso inadecuado del Metamodelo puede producir las peleas más virulentas. El comunicador experto puede, teniendo en cuanta ambas ideas, utilizar el Metamodelo en los dos sentidos, creando e interrumpiendo el rapport.

(Una confusión habitual acerca del rapport es que significa paz y armonía. Eso no es así. Dos personas que se pelean a los gritos también están en perfecto rapport, y en esos casos es útil interrumpirlo.)

¿Para qué sirve el Metamodelo? de la PNL

• Para obtener información clara y específica acerca de un acontecimiento, opinión o situación. Puede utilizarse el Metamodelo como herramienta de interrogación, detectando los puntos ambiguos en la comunicación de nuestros interlocutores (llamadas técnicamente «violaciones del Metamodelo») y respondiendo con preguntas que inducen a nuestro interlocutor a eliminar las ambigüedades, o al menos a especificar un poco más sus mensajes.

Este es el uso más superficial y conocido del Metamodelo, y el que lleva menor cantidad de práctica adquirir. La mayor parte de los PNListas noveles le dan frecuentemente este único uso.

• Para usar como filtro del propio diálogo interno Este uso, un tanto sofisticado, resulta atrayente para las personas que gustan de estudiarse a sí mismos. Teniendo conocimiento del Metamodelo uno puede prestar atención y modificar su propio diálogo interno.

• Para cambiar creencias :Es posible usar el Metamodelo para desafiar creencias limitantes propias y ajenas. El modo de empleo es similar al de la interrogación. Sin embargo, este es un uso muy delicado del Metamodelo y requiere de un nivel de práctica considerable lograr cambios de creencia por este camino sin ofender a nuestros interlocutores.

El desafío de creencias propias también es posible, y para quienes son capaces de reírse de sí mismos es hasta muy divertido. No lo intente, en cambio, si sufre de depresión o si le gusta engañarse.

• Para inducir trances hipnóticos. Así como en comunicaciones empresarias es indispensable que los mensajes sean lo más claros posibles, en hipnosis ericksoniana se busca que lo sean lo más ambiguos posibles. En inducción de trances hipnóticos se utiliza el Metamodelo en sentido contrario, lo que se ha dado en llamar “Metamodelo inverso”.

• En publicidad, periodismo, y propaganda política. El dominio del Metamodelo del lenguaje es de gran utilidad para las personas que se desempeñan en los campos de la comunicación social. Permite redactar mensajes de manera especial, realizar mejores reportajes, y escribir discursos para oradores que busquen producir determinados efectos.

Categorías: PNL

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching