Que es y como dar Feedback

Publicado por admin en

Que es Feedback

Que es Feedback

Que es y como dar Feedback

Feedback Es un término anglosajón que significa “alimentar” y se debe distinguir de “opinar” o“enseñar”. Estos tres términos suelen confundirse y sin embargo son muy diferentes en cuanto a la intención de su objetivo.

Opinión = es un proceso espontáneo, la mayoría de las veces innecesario y gratuito. Normalmente no pedida, ni pertinente y en muchos casos es tiempo mal gastado, ya que no se sabe desde dónde la recibe la otra persona.

Enseñanza = Ambas personas no están a la misma altura (en el feedback puede ser así o no), transmite conocimientos (en el feedback no siempre) y el requisito imprescindible es que haya un modelo para aplicar lo aprendido. El profesor transmite lo que quiere y muestra un modelo para que el alumno lo aplique donde quiera. (En el feedback nunca hay un modelo de aplicación).

Entonces, ¿qué es el Feedback? . Es una información que el que la recibe puede hacer con ella lo que quiera.- Tiene que primar la libertad.- El que “alimenta” con algo que le ha impactado a la otra persona no tiene que estar diciendo necesariamente “la verdad”. Alimenta a la otra persona para que haga lo que quiera con lo que le ha dicho. No tiene que haber intención de que el otro cambie, mejore, etc.- Hay un componente técnico sin opinión.

Que es y como dar Feedback

¿Qué se necesita para dar Feedback? – Humildad- Capacidad de observación– Precisión- Detalle- Huir de la generalización

¿Para qué dar feedback? Para dar contestación a las siguientes preguntas:- ¿Qué puedo ver que le esté faltando al otro para alcanzar su objetivo?- ¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona? Cuando termine la reunión de feedback, ¿qué quiero que pase?

* El feedback sólo es relevante cuando está relacionado con el objetivo del otro. ¿Para qué dar Feedback? Para beneficiarse de dicha información. En ese sentido podemos encontrar 4 tipos:

1- PARA TI: destinado al otro. El otro se beneficia. 2- PARA MÍ: se lo das al otro pero es para mí. Me beneficio “yo”. Por ejemplo: “vas demasiado rápido de lo que yo soy capaz de asimilar”. 3- PARA NOSOTROS: Nos beneficiamos ambos. Por ejemplo: situaciones de pareja, de amistad. 4- PARA ELLOS: Por ejemplo: ¿Tú crees que la gente entendió lo que yo quise explicarles?

El Feedback no debería ser anónimo ya que la información para el que lo recibe puede tener más o menos valía dependiendo quién se lo dé.

Reglas para dar un buen Feedback:- Preciso- Hablar de hechos concretos- Evitar aumentativos y diminutivos.- Si se piensa que es difícil para el otro se recomienda evitar los adjetivos y si aun así se va a utilizar se recomienda agregar: “en mi opinión….”.- Responder a la pregunta: “¿Desde dónde lo digo? Desde la envidia, miedo, amor, etc.”- Responder a la pregunta: ¿Te lo estoy dando para ti o para mí?

– Evitar la palabra “SER” (imprime agresividad) y sustituirla por “ESTAR” (es un Estado ) – Específico (en sus tres dimensiones: imagen, comportamiento y actitud -Haber hecho un proceso previo de recogida de información y documentación.-Evitar juicios y valoraciones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching