La emoción del Miedo

Publicado por admin en

MIEDO: El miedo es una valiosísima señal que indica una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla.

Es la sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza. Sin embargo, las amenazas en sí mismas no existen; siempre lo es para alguien y depende de los recursos que ese alguien tenga para enfrentarla. Esta observación, que puede parecer obvia e irrelevante, alcanza toda su significación cuando se intenta comprender y curar el miedo.

Además, el miedo es sin duda, una emoción universal. Todos hemos vivido esa experiencia y, sin embargo, nos vinculamos con él con un alto grado de desconocimiento e ineficacia, en base a la descalificación que las creencias culturales han generado, las cuales han convertido el miedo en una emoción indigna.

Cuando se dice de alguien que no hizo tal cosa “porque tuvo miedo”, suele hacerse con un tono de descalificación y desprecio hacia esa persona. La idea de la cobardía nace de un supuesto equivocado: que todos disponemos de los mismos recursos para enfrentar los peligros. No es valiente quien no tiene miedo, sino quien pese a tenerlo, lo enfrenta.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching