La escucha activa en el coaching

Publicado por admin en

escucha activa

La escucha activa en el coaching

Una disposición básica del Coach es la apertura hacia el otro, y en este sentido, una de las competencias imprescindibles consiste en saber escuchar y en aprender.

Apertura y escucha activa son requisitos, sin los cuales, es imposible practicar coaching.

Y como dijo un filósofo chino

“El buen oyente cosecha, mientras que el que habla siembra”.

Sea como sea, nuestra cultura occidental no presta suficiente atención a la capacidad de escuchar. Un exagerado énfasis en la importancia de la habilidad de expresarse correctamente, de impactar e influir sobre los demás a través de nuestro discurso, nos ha llevado a subestimar la importancia de la capacidad de escucha entre las habilidades propias de la comunicación.

La escucha activa en el coaching

Se trata de escuchar más allá de las palabras, ya que las palabras representan una parte muy pequeña de la expresión completa del Coachee.

escucha activa

El Coach ve al Coachee tal y como es, sin juzgarle, ni evaluarle mientras escucha. El Coach debe escuchar tanto lo que el Coachee está diciendo como lo que no está diciendo. Se combinan las palabras con los tonos en que se dicen, la respiración, las palabras que se usan.

El proceso de escucha activa estaría basado en las siguientes acciones preparación para la escucha – determinar la posición y la mirada, reforzar al intelocutor de forma que sienta que le estamos escuchando – observar el  lenguaje no verbal – obtener las ideas principales de información que nos llega – retroalimentar, dar señales  y compartir observaciones que sirvan de aprendizaje.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching