La plasticidad del cerebro

Publicado por admin en

Plasticidad cerebro

Plasticidad cerebro

La plasticidad del Cerebro

La interesante plasticidad del cerebro, independientemente de la edad, continua creando nuevas vías neuronales y modifica las existentes, adaptándose a la nueva información y formando nuevos recuerdos.

Hasta los años 60 se creía que, solamente durante la infancia eran posibles los cambios en el cerebro y que en la edad adulta su estructura física era inmutable.

Psicología de la mente

El psicólogo W. James se cuestiono, tal afirmación, porque la materia orgánica, especialmente el tejido nervioso, parece dotada de un extraordinario grado de plasticidad”.

En los años 20, se comprobó el cambio en las vías neurales, en el monos, y posteriormente, se comenzó a investigar sobre adultos que habían sufrido graves accidentes cerebro vasculares y que  posteriormente recuperaron su funcionamiento. Esto evidencia que el cerebro es maleable y capaz de reconfigurarse después del daño.

¿Como crece el cerebro?

El cerebro humano al nacer, está compuesto de unos 100 mil millones de neuronas, y se sabe que éstas aumentan, se van creando, esto es la neurogénesis. El cerebro posee la capacidad de reorganizar las vías, crear nuevas conexiones y, en algunos casos, neuronas.

Esta plasticidad se produce cuando se aprende consecuencia de la experiencia, o bien por la influencia genética.

La plasticidad del cerebro en los primeros años

Los primeros años de la vida de un niño es el período de crecimiento más rápido del cerebro, y viene a ser a los 3 años, cuando hay un mayor número de sinapsis y el adulto medio, sin embargo, tiene aproximadamente la mitad. Esto es debido a que con experiencias, algunas conexiones se fortalecen mientras otras se eliminan. A este proceso se llama poda sináptica. Es conveniente saber que las neuronas se fortalecen con el uso y mueren con el desuso.

El cerebro tiene la peculiaridad de que las funciones de un área dañada del cerebro pasan a ser desempeñadas por otras áreas no dañadas. Y a nivel estructural, la capacidad real de cambiar su estructura física como resultado del aprendizaje.

Esto en parte es importante para tener en cuenta terapias y métodos de cambios de habito y aprendizaje como  los desarrollado por la Programacion Neurolinguistica. (PNL)

 

Categorías: PNL

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching