Mapas mentales

Publicado por admin en

Mapas mentales

Mapas mentales

La llave maestra de nuestro Cerebro

No pretendo descubrir a estas alturas el concepto de Mapa Mental (Tony Buzan), sin embargo me asombra enormemente la poca o nula propagación de este medio o metodo, capaz de potenciar el pensamiento irradiante de nuestra mente humana.

Por todos es sabido la funcionalidad diferente de los 2 hemisferios cerebrales. Estos tiempos modernos y » desarrollados» han apostado y apuestan cada vez más por potenciar los frutos del hemisferio izquierdo. Así el pensamiento racional, el orden, el método, la organización personal, el control de las acciones, el cuidado, la prediccion futura, etc.., avasallan en el reconocimiento social, a las facultades generadas por el hemisferio derecho, es decir, la creatividad, la sensibilidad, el ritmo, la expresividad, la imaginación e incluso el deseo sexual, consideradas de segunda categoría, cuando no menospreciadas e incluso cohibidas.

Como tan sabiamente expresa Sir Ken Robbinson, el criterio de reconocimiento social ha traspasado y «contaminado», como no podía ser de otra forma el mundo academico y de la educación en toda su extensión. Que los sistemas educativos modernos matan la imaginación y anulan las dotes que se salen de los parametros establecidos. Es algo que todos hemos sufrido justificandonoslo como perdida de tiempo y rentabilidad para nuestro futuro.

Entristece comprobar como durante generaciones enteras, asignaturas como música, baile, dibujo artistico, manualidades,etc… sucumben en prestigio academico e incluso al reconocimiento familiar al que ostentan las matematicas, fisica, lengua, etc.

Pero el problema no es tan simple como la valoración o no de ciertas asignaturas, sino su traducción efectiva en la pérdida de habilidades necesarias en la mayoría de nosotros, a todas luces necesarias como veremos más adelante.

Así, la perdida o ausencia de la imaginación, la sensibilidad, el atrevimiento, la percepción sensitiva, etc. que se produce al recortar el trabajo con el hemisferio derecho, emerge traducido como limitaciones manifiestas en escenarios habituales tales como la educacion:
Alumnos faltos de capacidad de análisis, sin criterios de priorización, ausencia en la selección de ideas básicas, faltos de sintetización y, sobre todo, subdesarrollados en el establecimiento de relaciones que ayudan y facilitan enormemente la asimilación de ideas, la memoria y en resumen un desarrollo completo y pleno de nuestro potencial como seres pensantes.
Docentes incapaces de preparar y transmitir conocimientos de forma atractiva, clara .
También el ámbito empresarial presenta mucho margen de progreso con el uso del hemisferio derecho tales como: Administración de proyectos complejos, reingenieria de procesos, resolución de conflictos, toma de datos en reuniones y ponencias, etc. Son algunos aspectos donde se lograrán resultados espectaculares, en especial utilizando los Mapas Mentales como medio de plasmación del pensamiento visual de nuestro cerebro.

Empezando por quienes tienen la facultad de moldear las personalidades y pensamientos de nuestros jóvenes, y siguiendo, por quienes dirigen actividades empresariales con mandos y trabajadores, debemos perseguir la corrección de esta «minusvalía» mental que, no por común y consentida, la hace menos lesiva para nuestro desarrollo completo y para la explotación al máximo de nuestras facultades mentales. Ahí, los mapas mentales colaboran como herramienta práctica, sencilla, intuitiva y atractiva para potenciar todas nuestras habilidades.

No es demasiado tarde para empezar y además es divertido.
Manuel San


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching