Objetivos y metas inteligentes

Publicado por admin en

metas inteligentes

Objetivos y metas inteligentes. Los objetivos y los sueños para poder ser alcanzados deben ser inteligentes, para ello se utiliza en coaching el protocolo SMARTER

La palabra inglesa SMART significa «inteligente». Este documento la utiliza como acrónimo de los adjetivos Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo). Y podemos añadir dos  letras más para convertirlo en MAS INTELIGENTE: Ecological (ecológico con nuestro entorno y con nosotros mismos) y Rewarding (recompensa).

Objetivos y metas inteligentes

S – Specific (Específico)

Al definir un objetivo, no se debe dejar espacio a interpretaciones dudosas. Cuanto más detallado sea el objetivo, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sea alcanzado.

M – Measurable (Mensurable)

“No puedes gestionar lo que no puedes medir”. Cualquier objetivo que no pueda ser transformado claramente en un número permite la manipulación e interpretación para que los interesados lo consideren alcanzado o no.

A – Attainable (Alcanzable)

Los objetivos siempre deben ser agresivos, pero nunca imposibles de lograr. Es importante lanzar un desafío para que el equipo se supere y luche por algo que parece ser difícil, pero esto es muy diferente de definir números que nunca podrán ser obtenidos, lo que causará frustración y desanimo. Al considerar un objetivo como “alcanzable”, no se debe pensar solamente en “posible” o “imposible”. Se debe pensar en los diversos aspectos que lo afectan.

R – Realistic (Realista)

Muchas veces el objetivo es posible, pero no realista.

metas

T – Timely (Puesto en el tiempo)

Significa que además de definir bien el inicio y final del periodo de busca del objetivo, este periodo no debe ser tan corto que haga imposible el objetivo y tampoco tan largo que cause una dispersión de la iniciativa con el tiempo. El T también puede ser “Tangible” (Tangible). Esto quiere decir que un objetivo que pueda ser sentido, observado o tocado tendrá mayores oportunidades de ser alcanzado. Todo lo que mejora el día a día del equipo será visto con mejores ojos y los incentivará.

E- Ecological (Ecologico)¿Si consigo el objetivo, pierdo algo? Puede haber gente o circunstancias que se vean perjudicados si se consigue el objetivo.

R- Rewarding (Recompensa)


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching