Niveles Lógicos de Pensamiento

Publicado por admin en

Niveles lógicos pensamiento

Gregory Bateson indicó lo importantes que son los niveles lógicos de pensamiento, lo que es evidente, dado que cualquier sistema biológico está organizado de esta forma. Al cerebro le ocurre lo mismo, y por tanto para poder modificar una conducta,debemos saber en qué nivel de pensamiento se encuentra.

La confusión en esos niveles lógicos es lo que origina los problemas del ser humano. Robert Dilts tomó este modelo y lo ha estructurado de forma que podemos utilizarlo para comprender el modelo del mundo de una persona.

Niveles lógicos de Pensamiento

Espiritual: Es el nivel de mayor trascendencia personal:  yo soy parte de algo más

Identidad: El concepto que tengo de mí mismo. Mi misión en el mundo, como voy a desarrollarla. Es mi concepto del SER.

Creencias o valores: Soy capaz o no, de lograr algo en mi vida. Afectará al desarrollo de mis capacidades o habilidades. Tiene que ver con el CREER.

Capacidades: Que aptitudes tengo o no tengo. Está unido al concepto de PODER.

Conducta: Lo que hago o no hago. Cómo me muevo en mi contexto. Es el  HACER

Medio ambiente: Cómo me afecta mi entorno.

El nivel básico es el entorno. Actuamos en él en función de nuestra conducta, que está condicionada por nuestras capacidades, las cuales se organizan a través de nuestras creencias, las cuales son definidas por nuestra identidad.

niveles pensamiento

Desde donde utiliza el lenguaje una persona ?, indica dónde se encuentra el problema.

Cuanto más alto esta un nivel, más habrá que incidir sobre el nivel más profundo. Teniendo en cuenta, que si es un desajuste de conducta, no debe confundirse con  un nivel de identidad.

Es importante como manejamos el lenguaje,  las palabras tienen una fuerte carga bioquímica en cuerpo y mente y, según como verbalicemos un problema o conflicto, tendremos una mayor facilidad para su solución

Categorías: PNL

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching