¿Que es empatizar?

Publicado por admin en

empatizar con el otro

¿Que es empatizar?

Empatizar, verbo de la familia de palabras de empatía, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad. Es una habilidad de la comunicación (de “común”) en la búsqueda de los aspectos que las personas tenemos en común para facilitar la interacción.

La empatía permite experimentar la realidad del otro y compartir sus sentimientos. Empatizar es hacer sentir al prójimo que comprendemos su realidad subjetiva desde la perspectiva de nuestro propio marco, del cual partimos para experimentar sus sentimientos como si fuésemos él mismo.

Empatizar: La sensibilidad hacia el otro, conseguir empatía con el otro, nos hace sintonizar con él y nuestra comunicación será mucho mas completa y fluida. La empatía conlleva compromiso emocional, imprescindible para comprender el interior de la otra persona.

Cuando nos ponemos sus zapatos

Para la psicología, empatizamos cuando nos ponemos sus zapatos, es decir cuando comprendemos, sentimos y respondemos compasivamente ante los sentimientos de la otra persona.

Investigaciones demuestran que nuestro cerebro tiene un mecanismo, que hace que cuando vemos que alguien se halla en apuros, nosotros sentimos emociones parecidas. Viene a ser los sentimientos compasivos. Esto dice que tendemos a la bondad, puesto que son reacciones automáticas y no pensadas.

empatizar

Si alguien delante de nosotros tropieza y cae inmediatamente acudimos a socorrerla. También es cierto que la vida moderna va en contra de eso y nos relacionamos a distancia, lo que implica no experimentar la inmediatez del contagio emocional directo, se reduce a la mera simpatía y no llegamos a experimentar sus sentimientos, debilitando así el natural impulso altruista.

Comprender a otra persona y ofrecerle apoyo es una expresión de profundo afecto. Escuchar y entender mejor los problemas ajenos nos hace mejores personas y además mejora nuestras relaciones sociales pero no siempre resulta una tarea sencilla.

¿Se puede aprender a ser empático? “¡Sin duda! Se trata de salir de uno mismo y aprender a escuchar atentamente al otro, dejando de lado nuestros juicios, necesidades o valores”.

“Juzgar en lugar de escuchar, pasar de la empatía a la implicación personal o no saber decir no, son solo algunos de los errores más comunes que hemos de tener cuenta para no implicarnos de forma inadecuada


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching