Técnicas para mejorar las habilidades sociales

Publicado por admin en

tecnica habilidades sociales

tecnica habilidades sociales

Técnicas para mejorar las habilidades sociales

Técnicas que componen el entrenamiento en HHSS :Las técnicas de entrenamiento que se deben emplear variarán en función de las características del sujeto: Cuando las dificultades se deben a déficit de habilidades, resulta más indicado utilizar técnicas conductuales de forma sistemática: estas técnicas son apropiadas cuando la persona carece de habilidades sociales.

Entre las más utilizadas están:

Modelado e imitación: Aprendizaje por medio de observación a un modelo que muestra correctamente la conducta habilidosa que posteriormente el sujeto tendrá que imitar.  

Role-playing o representación: Aprendizaje por medio de ensayos de conductas habilidosas en situaciones simuladas.

Reforzamiento: Para el mantenimiento de la conducta hábil. Tres tipos: refuerzo material, refuerzo social y autorrefuerzo.

Técnicas para mejorar las habilidades sociales

Para las dificultades que se deben a interferencias en la puesta en práctica de dichas habilidades, se trabajarían con técnicas cognitivas, que inciden directamente sobre los procesos cognitivos y emocionales que subyacen a la conducta. Destacan:

Reestructuración cognitiva: Conjunto de estrategias que ayudan al sujeto a interpretar las diferentes situaciones de una manera más adaptada (cambio de creencias).

Técnicas de relajación: Estrategias para reducir la ansiedad y, por tanto, controlar la activación fisiológica que la acompaña con el fin de modificar sus pensamientos y de afrontar nuevas conductas (respiración, tensión-distensión).

Entrenamiento en resolución de problemas interpersonales: Cuando las dificultades del sujeto son de carácter perceptivo-cognitivo es aconsejable que el sujeto potencie algunas de las habilidades cognitivas implicadas en la resolución de problemas interpersonales.

En ambos casos es imprescindible el control del entorno, pues cualquier relación social va a estar determinada por la situación en que tiene lugar (clima de relación, actividades colaborativas, tutorías entre iguales, contexto facilitador y reforzante).

Si te apetece mejorar en tu habilidades sociales, realiza algunos de nuestro cursos o entrenate con nuestro programa da habilidades.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching