Técnicas y pasos para realizar Coaching Ejecutivo

Publicado por admin en

El coaching ejecutivo es una relación, uno a uno, diseñada para asistir a ejecutivos en el desarrollo y potenciación de su eficacia profesional y de su rendimiento en el trabajo. El coach y el ejecutivo trabajan juntos en el desarrollo de estrategias, alternativas y opciones para afrontar determinadas situaciones, que pueden resumirse en cuatro tipologías de coaching ejecutivo descritas por Whiterspoon:

Coaching para las técnicas: En este tipo de coaching el ejecutivo aprende técnicas, habilidades y perspectivas específicas durante un período de varias semanas o meses. Coaching para el rendimiento: Este tipo de coaching se centra en la eficacia del ejecutivo en su cargo actual, y a menudo implica la intervención en una o más competencias de gestión o liderazgo, tales como la visión comunicativa, la creación de equipos o la delegación. Coaching para el desarrollo: Se refiere a las intervenciones de coaching que exploran y potencian las competencias y características del ejecutivo para desarrollarlas con vistas a un nuevo empleo o rol. Coaching para las prioridades del ejecutivo: Implica el trabajo con un ejecutivo en cualquier aspecto personal u organizativo que deba afrontar, como por ejemplo, una reducción de plantilla. Las cuestiones personales son bastante habituales en este tipo de coaching.

Los clientes más habituales del coaching ejecutivo, de acuerdo con el estudio realizado por Fitzgerald, C. & Berger, J. (2002, Palo Alto) son:  Los ejecutivos de “Alto Potencial”. Las organizaciones tienen un gran interés enpromover el rápido desarrollo profesional de este tipo de trabajadores. Los “Valiosos con riesgo de descarrilar”. Se caracterizan por tener poca habilidades sociales o por un empeoramiento progresivo en su rendimiento.  Los “Empleados nuevos/recién promovidos”. Deben ajustarse a las demandas y mayores responsabilidades/expectativas relacionadas con su nueva posición.  El “Expatriado”. Un empleado en misión internacional que debe adaptarse a una cultura nueva.  El “Diamante en bruto”. Un trabajador valioso que necesita refinar sus habilidades.

El 75% de los casos de coaching ejecutivo tienen su origen en promociones y aumento de responsabilidades. En cuanto al 25% restante se centra en superar dificultades existentes en la posición actual.

El proceso de coaching empresarial más habitual sigue las siguientes etapas: RelaciónCoaching  – Comunicación InternaContacto PrevioCoaching SesionesResultados Seguimiento


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat