Dirección de equipos de coaching

Publicado por admin en

dirección de equipos de coaching

dirección de equipos de coaching 

Dirección de equipos de coaching

 Dirección de equipos de coaching. El coaching de equipos es un proceso de acompañamiento de un equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y modos de actuación colectivos, para que éste mejore su rendimiento y efectividad, de modo que el resultado del conjunto supere el potencial de la suma de sus partes.

¿Qué no es el coaching de equipos?

A diferencia de la consultoría o de la formación, donde se da al equipo la solución para implementar mejoras en sus procesos, relaciones o resultados, el coach de equipo no da soluciones, ni dice qué hacer. El coach de equipos se vuelca en apoyar a un equipo en su rendimiento como equipo, a través de la observación y devolución de aquello que considera que puede servir en el proceso de mejora como equipo.

Cuando hablamos de coaching de equipos debemos de establecer una distinción con lo que se conoce como coaching de grupos. El cliente del coaching de equipos debe de ser un equipo natural que tenga frecuentes interacciones entre sus miembros, y objetivos comunes. Varios gerentes que se reúnen de vez en cuando para intercambiar experiencias o aprender juntos, no son un equipo.

Para que un grupo pueda ser considerado un equipo, debe de poseer las siguientes características:

• Contar con un objetivo común

• Contar con recursos para el logro de sus objetivos.

• Contar con un líder que asuma responsabilidades: Los líderes no tienen por qué ser únicos, en el equipo puede haber distintos líderes circunstanciales que priorizan y toman decisiones en función de la temática abordar, etc. El líder es quien asume la responsabilidad de la toma de decisiones.

• Tener un calendario: Establecer un tiempo límite y temporalizar paso a paso.

Tampoco es Coaching de Parejas Profesionales. Ésta es una nueva disciplina que está empezando y hace referencia a parejas que trabajan, mediante un coach, la relación entre ellas, sean socios, amigos, etc.

También es diferente al Team Building, donde nos llevamos al equipo a hacer dinámicas divertidas que mejoren su integración, conocimiento y relaciones entre ellos. Pese a que en el marco de un proceso de coaching de equipos es posible que se incluya alguna actividad de team building.

A diferencia de la suma de coaching personales, en el coaching de equipos el cliente es el equipo como tal, no la suma de las personas que lo componen


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta todo sobre Coaching