La conciencia emocional

Publicado por admin en

la conciencia emocional es :Toma de conciencia de las propias emociones. Dar nombre a las propias emociones. Comprensión de las emociones de los demás.

Capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la capacidad de reconocer emociones múltiples y la capacidad de reconocer la incapacidad de tomar conciencia de los propios sentimientos, debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.

Para identificar las propias emociones es necesario: Desarrollar una conciencia emocional y preguntarme: -¿Qué estoy sintiendo “aquí y ahora”? – ¿Cuáles son las causas (internas o externas) que me hacen sentir esto? -¿Qué hago o cómo me comporto como consecuencia de lo que siento – ¿Y mi cuerpo, qué hace y qué quiere transmitirme?

¿Cómo hacerlo? Reflexionar sobre situaciones emocionales vividas y tratar de identificar las – Preguntar y escuchar la opinión de los demás sobre las emociones que observan en uno mismo. Responsabilizarnos de nuestras emociones y no culpar a los demás o a las circunstancias. Buscar señales a través de las propias dimensiones de la emoción: neurofisiológica, comportamental y cognitiva.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta todo sobre Coaching