Misión y funciones del Coach de equipo

Publicado por admin en

coach equipos

Misión y funciones del Coach de equipo

Misión y funciones del Coach de equipo

Misión y funciones del Coach de equipo . De acuerdo con Alain Cardon, en su libro “Coaching de Equipos” El coach será más efectivo cuando más considere al equipo como una entidad global, coherente, como un “cuerpo social” cuyos miembros forman parte integrante de un conjunto interactivo y sistémico.

Es mucho más que la suma de los coaching individuales aplicados en un contexto colectivo. El equipo debe de darse cuenta de qué película están rodando, de que música están haciendo sonar, y decidir si quiere continuar con ella o si la quiere cambiar por otra.

El Coach observa el espectáculo que está dando el equipo y devuelve una foto al equipo para que la observe y decida si quiere cambiarla.

Idealmente el coach de equipo ayuda a la reflexión colectiva sin inmiscuirse en la red de relaciones, sin tomar el control del equipo ni asumir la responsabilidad de la forma ni del contenido.

Es un acompañamiento del aprendizaje de un equipo en el marco de una relación de autonomía recíproca o incluso de delegación. El equipo es quien dirige su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos.

Pero entonces ¿Qué hace el coach de equipo?

El coaching de equipo es un acompañamiento del aprendizaje de un equipo en el marco de una relación de autonomía recíproca, o incluso de delegación. El equipo es el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, de sus métodos y de su trayectoria.

El coach acompaña. Sirve, al mismo tiempo, de testimonio y de espejo. Ayuda a la reflexión estratégica prolongando los debates. Plantea preguntas imprevistas que permiten al equipo:

• Descubrir sus creencias colectivas

• Modificar posibles marcos de referencia colectivos que estén limitando el éxito o desarrollo del equipo.

• Cuestionarse estrategias y comportamientos colectivos y repetitivos improductivos.

• Desarrollar las bazas del equipo, reforzar y multiplicar los procesos que funcionan.

• Seguir y medir bien el desarrollo colectivo a medio y largo plazo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta todo sobre Coaching