Técnica para vivir mejor

Publicado por admin en

Claves para vivir mejor

Claves para vivir mejor

Técnica para vivir mejor

Técnica para vivir mejor .El Trabajo de Byron Katie consiste en identificar y cuestionar con cuatro preguntas y algunas inversiones los pensamientos que causan todo el sufrimiento del mundo. Es un camino para encontrar la paz dentro de ti y en el mundo.

Cualquier persona con una mente abierta puede hacer este Trabajo (jóvenes, ancianos, niños, licenciados, analfabetos,…).

Byron Kathleen Reid sufrió una severa depresión al cumplir los treinta años. Durante los siguientes diez años la depresión se agravó y Katie (como le llaman) pasó cerca de dos años prácticamente incapaz de salir de su cama y obsesionada con la idea del suicidio. De repente, una mañana, desde lo más profundo de la desesperación, tuvo una revelación que transformó su vida.

Katie comprendió que cuando creía que algo debería ser diferente de cómo era («Mi marido debería quererme más», «Mis hijos deberían apreciarme») ella sufría y que cuando no creía estos pensamientos, sentía paz. Se dio cuenta de que la causa de su depresión no era lo que ocurría en el mundo, sino lo que ella creía respecto a ese mundo. Y que esto es igual para todo ser humano.

Técnica para vivir mejor

En un repentino despertar interior, Katie entendió que nuestro esfuerzo por encontrar la felicidad no funciona: en vez de intentar, inútilmente, cambiar el mundo para ajustarlo a nuestros pensamientos de cómo «debería» ser, podemos cuestionar estos pensamientos y, mediante el encuentro con la realidad como es, experimentar una libertad y un gozo inimaginables.

De forma natural ocurrió en ella un proceso de auto indagación de sus creencias. Pasó un tiempo antes de que Katie pudiera transcribir tal proceso. Es un método de indagación sencillo y, sin embargo, poderoso y radicalmente transformador para las mentes abiertas a ello, denominado EL TRABAJO. Como resultado del mismo, una mujer deprimida y con tendencias suicidas se llenó de amor por todo lo que la vida le aporta; y el gozo que entonces vivió no la ha abandonado ni un solo momento hasta el día de hoy.

Desde entonces Katie dedica su vida a compartir EL TRABAJO con el mundo entero. Sus libros: “Amar lo que Es”, “Mil nombres para el Gozo”, “Cuestiona tu pensamiento, cambia el mundo”, recogen sus enseñanzas y vivencias, así como la Web: www.thework.com.

EL TRABAJO DE BYRON KATIE – INSTRUCCIONES PARA HACER EL TRABAJO

1º IDENTIFICA tus pensamientos estresantes.

2º¿Verdaderamente quieres conocer la verdad? Investiga cada una de tus afirmaciones usando las cuatro preguntas y las inversiones que aparecen abajo. Deja fuera cualquier “pero”, “porque” e “y”. Cuestiona un solo juicio negativo a la vez durante el proceso. A menudo, tendrás varios juicios negativos sobre una persona.

Trabaja cada juicio por separado mediante el proceso de indagación. El Trabajo (The Work) es una meditación. Se trata de crear conciencia, no de intentar cambiar tu mente. Permite que la mente haga las preguntas, y luego reflexiona. Toma tu tiempo, adéntrate en ti mismo y espera a que las respuestas afloren a la superficie desde lo más profundo.

LAS CUATRO PREGUNTAS

1. ¿Es verdad?

2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza?

3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees en ese pensamiento?

4. ¿Quién serías sin el pensamiento?

Este es un ejemplo de cómo las cuatro preguntas pueden ser aplicadas al pensamiento: “Pablo debería comprenderme”:

1. ¿Es verdad? ¿Es verdad que debe comprenderte? Sosiégate. Espera la respuesta de tu corazón.

2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? En última instancia, ¿puedes verdaderamente saber si él debe o no debe comprenderte? ¿Puedes saber, con absoluta certeza, que el comprenderte es realmente lo más conveniente para él?

3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees en ese pensamiento? ¿Qué ocurre cuando crees “Pablo debe comprenderme” y no lo hace? ¿Experimentas ira, tensión, frustración? ¿Lo miras acaso con dureza? ¿Intentas cambiarlo de alguna forma? ¿Cómo se sienten esas reacciones? ¿Este pensamiento, trae tensión o paz a tu vida? Sosiégate mientras escuchas tu voz interior.

4. ¿Quién serías sin el pensamiento? Cierra los ojos. Visualízate en la presencia de la persona que deseas que te comprenda. Ahora, por un momento, imagínate que estás mirando a esa persona sin el pensamiento, “Quiero que él me entienda.” ¿Qué observas? ¿Cómo sería tu vida sin ese pensamiento?

Técnica para vivir mejor

LAS INVERSIONES Técnica para vivir mejor

El siguiente paso consiste en invertir el pensamiento. Las inversiones son la oportunidad de considerar lo opuesto a lo que tú aceptas como verdad. Puede haber varias inversiones.

Por ejemplo, la afirmación: “Pablo debe comprenderme”, se puede invertir a:

• Yo debo comprenderme. (Es mi trabajo, no el de él.)

• Yo debo comprender a Pablo. (¿Puedo yo comprender que él no me comprenda?)

• Pablo no debe comprenderme. (¿Acaso no es eso lo que ocurre algunas veces?)

Permítete sentir plenamente las inversiones. En cada una pregúntate: ¿Es esta inversión, al menos, tan verdad como el pensamiento original o más verdad que el mismo? Encuentra 3 ejemplos específicos y genuinos en tu vida que prueben cada inversión. No se trata de responsabilizarte ni de sentirte culpable, sino de descubrir alternativas que pueden traerte paz.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta todo sobre Coaching