Cambiar creencias limitantes

Publicado por admin en

cambiar creencias limitantes

cambiar creencias limitantes

Cambiar creencias limitantes

Cambiar creencias limitantes. Uno de los más grandes impedimentos que alguien puede tener para cambiar, es soltarse de las creencias que le hacen daño y que lo mantienen estancado, impidiéndole conseguir oportunidades y posibilidades nuevas.

Que son las creencias

Las creencias son principios de acción sobre los que actuamos, como si fueran ciertos. Buda decía “No os creáis nada. No importa dónde lo leáis, o quién lo haya dicho, aunque lo haya dicho yo, a menos que concuerde con vuestra propia razón y vuestro sentido común“.

“Cuanto mayor intensidad emocional y número de referencias que se agregan a una creencia, mayor es la cimentación de la misma”.

Si deseamos hacer cambios consistentes y perdurables en nuestros comportamientos, necesitamos cambiar las creencias que los están sosteniendo.

Nuestras CREENCIAS afectan todo nuestro ser. Una vez aceptada una creencia, se transforma en una orden incuestionable para nuestro cerebro.

Las creencias no tienen vida propia… son pensamientos y sentimientos de certidumbre que “viven” dentro de cada de nosotros, y se refieren a una persona, situación o cosa. Por referencias culturales, por usos y costumbres, los seres humanos desarrollamos, con más frecuencia, referencias sufridas limitadoras tóxicas y dolorosas.

Cambiar creencias limitantes

La mayoría de nuestras creencias son generalizaciones sobre nuestro pasado y sus equivocadas interpretaciones. La mayoría de nosotros NO decidimos conscientemente en qué vamos a creer.

Casi siempre perdemos la dimensión cuando creemos que son realidades y las difundimos como si fueran verdades absolutas.

Raras veces las cuestionamos.Todas nuestras acciones, nuestras construcciones, nuestras materializaciones, son resultado de nuestras creencias. Hagamos lo que hagamos, procede de nuestras creencias


Según Robert Dilts
Una forma muy eficaz de cambiar una creencia es reemplazarla por otra que mantenga la intención positiva de la original. El Coachee debe sentirse congruente con la nueva creencia:

Como cambiar de creencias

Escoge una creencia negativa limitadora
¿Qué consigo con esta creencia?  De Positivo y Negativo
Todo comportamiento tiene una intención positiva. ¿Cuál es la intención positiva de esa creencia?
¿Cuál es la creencia opuesta positiva?
¿Cómo puede mejorar mi vida aplicando la creencia positiva?
¿Cómo podría empeorar mi vida por esa nueva creencia?
¿Qué es lo mejor que puede pasar si continúo con la vieja creencia?
¿Qué es lo mejor que puede pasar con la creencia positiva?

Es necesario practicar con ella y mantenerla un tiempo. Cambiar una creencia puede llevar más tiempo que adquirir una nueva.

Entrenamiento con tu nueva creencia:

Piensa en tu nueva creencia. Qué necesitas hacer, cómo debes comportarte para que se cumpla

  • ¿Qué estás haciendo que te impulsa a conseguirlo?
  • ¿Qué estás haciendo que te impide conseguirlo?
  • ¿Qué haces que provoca que tengas lo que no deseas?
  • ¿Cómo te premias cuando no consigues lo que quieres?

Búsqueda de la intención positiva (“Sabía que no pasaría…” “No sirvo…”)
Cambiar una creencia limitante  ayudara a cambiar tu vida y tu futuro, por eso asistir a un curso para tomar conciencia de lo que te impide avanzar, resulta muy util.

Categorías: PNL

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta todo sobre Coaching