Qué es la risoterapia

Publicado por admin en

que es risoterapia

que es risoterapia

Qué es la risoterapia

Qué es la risoterapia : Origen y evolución: 

A lo largo de la historia encontramos diferentes corrientes filosóficas que, desde hace siglos, hacen referencia a la importancia de la risa para la gestión de las emociones y promueven su práctica (ver Sócrates, Platón).

Hace más de 4000 años, en el antiguo imperio chino, había unos templos donde la gente se reunía para reír, con la finalidad de equilibrar la salud. En la India han llegado hasta nuestros días, templos sagrados donde se puede practicar la risa.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”, un hechicero vestido y maquillado, que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

Sigmud Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, lo que ha sido demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

En los años 70, un doctor californiano Pach Adams, aplicó la risa como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la risa en hospitales de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia.

Estudios actuales:Los primeros estudios sobre la risa, se realizaron en los Estados Unidos en 1930. Pero no fue hasta 1979 en que la investigación sobre la risa despegó del área de las teorías.

A raíz de la publicación del libro de Norman Cousins “Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir” en la que habla de su enfermedad cuyo diagnóstico fue de “espondilitis anquilosante” una enfermedad del colágeno, cuya manifestación es como una artritis muy dolorosa y a la larga potencialmente limitante.

Norman se dedicó a ver vídeos de Cámara Oculta y películas de risa (Chaplin, Hermanos Marx y otras del mismo género) y, aunque los médicos le habían dado pocas esperanzas de mejoría, a los 8 días volvió al trabajo y fundó “Humor Research Task Force”. La experiencia vivida por él fue la que estimuló las investigaciones sobre la risa.

Daniel Goleman, en su libro “Inteligencia Emocional”, hace referencia a que las personas alegres y positivas tienen más probabilidades de éxito que las que no lo son.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta todo sobre Coaching