Como superar el miedo escénico

Publicado por admin en

El miedo a hablar en público afecta a todo tipo de personas sin importar cultura o estatus social. Como otros muchos miedos deriva de creencias limitantes originadas en nuestra niñez y alimentadas por circunstancias desagradables ocurridas a lo largo de nuestras vidas.

El miedo, esta emoción ancestral, como el stress nos previene en nuestra supervivencia, haciendo que nuestro organismo reaccione de forma extraordinaria ante cualquier amenaza. Hace que de manera espontanea e involuntaria, como un acto reflejo, nos defendamos en las situaciones que nos “amenazan”. Por natural que sea, tener estas reacciones “positivas”, es preciso saber manejarlas, antes de que ellas nos dominen.

No olvidar que nadie es más que nadie, puede ayudarnos a sentirnos y mostrarnos con naturalidad,  y no bloquearnos en nuestra charla o exposición. Esto se aplica en los dos sentidos, ya creas que por tu rango o status estas más elevado, o bien al contrario en un nivel inferior. La humidad y cercanía son virtudes que acompañan a los grandes oradores.

La autoestima y seguridad que uno tiene en si mismo se ve reflejada en nuestra manera de comunicarnos con los demás. Observa tu dialogo interno, ¿te apoyas o te criticas? Con pensamientos como no valgo, voy a meter la pata, etc. en que nuestra valoración está en duda, es muy difícil que todo salga bien. Párate a pensar de dónde vienen tus miedos y cómo superarlos. Define tus creencias limitantes y que situaciones te bloquean. Qué habilidades tienes y como potenciarlas. No dudes de ti. Tu capacidad es real pero la anula la autoestima y valoración baja. Queda claro que nosotros mismos nos boicoteamos y antes de que los demás nos pongan las pegas ya lo hemos hechos nosotros.  

Por tanto para contrarrestarlo para motivar a los demás, es conveniente estar motivado uno mismo. Valórate y confía en ti mismo y luego exprésate con humildad! Tu idea tiene el mismo valor que el de otra persona. La verdad no es una y cada uno de nosotros tiene su perspectiva, así juntos podremos ver un aspecto más amplio. Se generoso y aporta tus ideas, alguien las está esperando!.

Categorías: PNL

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat