Como superar la tristeza

Publicado por admin en

superar la tristeza

superar la tristeza

Como superar la tristeza

Tice recoge en su estudio diversas estrategias para superar la tristeza utilizadas por sus encuestados. Resaltamos a continuación las más habituales, acompañadas de opiniones y puntos de vista complementarios

• El llanto puede constituir un método natural para reducir los niveles de neurotransmisores cerebrales que alimentan la angustia. Si bien, si éste refuerza el ciclo de pensamientos obsesivos, sólo sirve para prolongar el sufrimiento. Ricardo Yepes Stork en su libro «Fundamentos de antropología» afirma que, efectivamente, llorar no es sino un «remedio contra la tristeza».

Tal vez sorprenda que se hable del llanto como remedio de la tristeza, pero asimismo puede resultar obvio si se parte de que llorar es exteriorizar el sufrimiento interior. El llanto auténtico es el que expresa una pena sentida, descubriendo la impotencia y el daño.

Las lágrimas de tristeza primaria son sanadoras y traen consigo una sensación de agotamiento y alivio Yepes afirma que «llorar requiere una previa posesión y conciencia de la pena, y sirve para expresarla y realizarla, hacerla verdadera y manifiesta: es el lenguaje de la tristeza y el miedo”.

En el otro extremo, también explica que aflojar la tensión que produce lo serio es motivo de que se pueda llorar de emoción, y de una emoción alegre, en especial cuando se alcanza un bien deseado o se recupera a una persona que se creía perdida.

• D. Goleman, siguiendo a Wenzlaff, confía en la capacidad de la distracción para romper la cadena de pensamientos sombríos que sostiene a la depresión. Las distracciones más eficaces son aquellas que pueden cambiar nuestro estado de ánimo como, por ejemplo, un apasionante acontecimiento deportivo, una película divertida o un libro interesante.

• Según Time, el aerobic (y actividades similares) constituyen una de las tácticas más eficaces para sacudirse de encima tanto la depresión leve como otros estados de ánimos negativos. La eficacia del ejercicio parece radicar en su poder para cambiar la condición fisiológica provocada por el estado de ánimo: la depresión constituye un estado de baja activación mientras que el aerobic aumenta el tono corporal.

Diana Tice insiste también en que hay tácticas extendidas nada aconsejables. La población universitaria sobre la que realizó su estudio señala que las mujeres recurren, por ejemplo, a la sobrealimentación (tres veces más que los hombres) para calmar la depresión. Los hombres, por su parte, muestran una inclinación cinco veces superior a la de las mujeres hacia el consumo de drogas y alcohol.

Hay obvias contraindicaciones. La sobrealimentación suele provocar daños somáticos y daños a la imagen personal (de gran importancia cultural) que lleva a remordimientos; mientras que el alcohol, es un depresor del sistema nervioso central cuyas secuelas se suman a las de la depresión.

• Según Tice resulta más constructivo proyectar una actividad que pueda  proporcionarnos un pequeño triunfo o un éxito fácil como, por ejemplo, acometer alguna tarea doméstica que hayamos pospuesto o concluir alguna actividad pendiente que hayamos estado evitando.

Por el mismo motivo, los cambios de imagen, aunque sólo sea en la forma de vestirnos o de arreglarnos, también pueden resultar beneficiosos.

• Un antídoto utilizado fundamentalmente, dentro del contexto de la terapia lo constituyen las llamadas terapias racionales y de reestructuración cognitiva (términos acuñados por Mahoney y Arknoff) que tiene como objetivo ayudar a los sujetos a que aumente la autoaceptación y la tolerancia a la frustración.

Como superar la tristeza

• Otro eficaz elevador del estado de ánimo consiste en ayudar a los que lo necesitan. La relación personal, si es satisfactoria, tiene un efecto euforizante positivo.

En este sentido, sería una estrategia muy adecuada el entregarse a una actividad de voluntariado, sin embargo, según Tice, es una de las estrategias menos frecuentes para elevar el estado de ánimo (la muestra estaba integrada por universitarios).

• Tice añade que la oración constituye una actividad indicada para elevar el estado de ánimo de las personas con orientación religiosa. También estarían indicadas la meditación y la visualización creativa.

Existen estrategias distintas a las de los universitarios encuestados por Tice.

También se acude, por ejemplo, a estrategias como acercarse a un buen amigo/a en busca de consuelo o auxilio (ver apartado siguiente), tomarse unas vacaciones, una vida sexual sana…, tampoco debemos olvidar perspectivas distintas muy enriquecedoras, como la del psicólogo humanista Viktor Frankl, creador de la logoterapia, quien tras sobrevivir a los horrores de los campos de concentración nazis, defiende que no fueron los más fuertes los que lograron salir adelante sino los que tenían un significado para la existencia.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching