Estados de la Inteligencia emocional

Publicado por admin en

estados emocionales

Estados de la Inteligencia emocional

«Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla»
La psicología de la emoción es una de las áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos.

Estados relacionados de la Inteligencia emocional. Tenemos que tener en cuenta algunos términos que nos ayudaran a conocer y precisar aspectos de la inteligencia emocional y de nuestros diferentes estados emocionales.

SENTIMIENTO: Dimensión cognitiva de la emoción que incluye Voluntad. Puede no haber alteración comportamental y neurofisiológica. Puede ser parte o no de la emoción (puede surgir en otro momento, con voluntad).

• ESTADO DE ANIMO: Estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones agudas. Depende de valoraciones globales sobre el mundo que nos rodea.

inteligencia emocional

TEMPERAMENTO: Son los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo. Viene caracterizado por los estados de humor habituales. Dimensiones: emocionalidad, actividad, sociabilidad e impulsividad.

SENSACIÓN: Es la experiencia mental o privada de una emoción. Sólo la podemos observar en nosotros mismos cuando percibimos nuestros propios estados emocionales.

• DESORDEN EMOCIONAL: Es un estado de ánimo desadaptativo que se puede mantener en el tiempo durante semanas o años.

TRASTORNO EMOCIONAL: Es un desorden con un componente patológico y que se puede prolongar a lo largo de la vida.

las respuestas emocionales y los estados de ánimo son resultado de nuestras vivencias cotidianas, pero aunque no lo creamos, nosotros jugamos un papel muy activo en la génesis de dichos estados emocionales, y podemos tener cierto grado de control sobre ellos, es decir, podemos hacer cosas tanto para favorecer los estados de ánimo positivos, como para reducir o eliminar los estados emocionales negativos.

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) no es ninguna cualidad especial que sólo tengan unos pocos, sino que hace referencia a un conjunto de habilidades importantes a la hora de manejar adecuadamente nuestras emociones o las de otros.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching