Necesidad Psicológica de amar.

Publicado por admin en

necesidad de amar

Necesidad Psicológica de amar

Hay tres necesidades  inherentes al ser humano.

La necesidad de amor:

Siguiendo a Pierret, es la necesidad vital de establecer una relación con otro ser, de dar y recibir la ternura, prueba tangible de la relación, la necesidad de sentir el placer de la existencia de otro, de sentir el placer de existir para el otro.

La falta de amor se revela a través de la tristeza. Y de otros, como dolor, nostalgia, pena, melancolía… “Me siento solo, tengo la impresión de ser invisible, no recibo mi dosis de caricias y de ternura, lloro, sollozo, gimo…” Necesito que alguien me consuele acaricie y mime.

La necesidad de seguridad:

Al principio, es la necesidad de una presencia fuerte al lado mío, de una mano sólida con la que puedo contar, la certeza de que no me abandonará. Más tarde, se convierte en la necesidad de comprender el mundo y comprenderse a sí mismo, de tener asido el mundo y dominar el porvenir a través de la inteligencia. La falta de seguridad se manifiesta fundamentalmente a través del miedo. Esta falta de seguridad también se traduce en angustia, pánico, ansiedad, inquietud, nerviosismo…

Necesidad Psicológica de amar

necesidad de amar

La necesidad de libertad:

En el niño se traduce en la necesidad de moverse y removerse sin trabas. Más tarde es la necesidad fundamental de poder elegir y poder actuar según el propio criterio. La falta de libertad conduce a un sentimiento de enfado, de rebelión, incluso de cólera. Me siento encarcelado, aplastado, atado. Enrojezco, aprieto las mandíbulas, mis puños se cierran, siento toda mi fuerza en mí, puedo estallar.

¿Cómo solemos reaccionar para resistir la satisfacción de esta necesidad? Para evitar mi cólera puedo desensibilizarme. También, puedo tragármela o volverla contra mí. Puedo también exteriorizarla en un partido de fútbol o alistándome en el ejército.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching