Qué son las emociones

Publicado por admin en

emociones

emociones

QUE SON LAS EMOCIONES –

Caracteristicas – Si atendemos las diversas definiciones que podemos encontrar al respecto, encontraremos: “Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática” (Diccionario RAE, 2001).

“Estado particular de un organismo que sobreviene en condiciones muy definidas (una situación llamada emocional) acompañado de una experiencia subjetiva y de manifestaciones somáticas y viscerales” (Dorón y Parot, 1998, 200).

“Estados afectivos o sentimientos, acompañados de cambios fisiológicos que, con frecuencia, influyen en la conducta” (Worchel y Shebilske, 1998, 401). “[…] se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan” (Goleman, 1996, 418).

“Estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación fisiológica que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno”. (Bisquerra, R., 2005, 61)

Esta muestra variada ejemplifica lo difícil que le resulta a la Ciencia definir con claridad lo que significa este constructo. Para intentar evitar el problema que existe en la definición de emoción y que comparten muchos autores (Goleman 1996, Dorón y Parot 1998, Reeve 1994), consideramos necesario quedarnos con la aproximación etimológica que nos proporciona el término.

Emoción proviene del latín emotiö, cuya raíz etimológica es el verbo motere más el prefijo e-. Motere significa movimiento y el prefijo e- nos indica una dirección.

Por lo tanto, podemos decir que “movimiento hacia algo” sería un significado que parece indicar algo consustancial con la emoción: tendencia a la acción. Tendencia que en los animales y niños se ve claramente pero que en el mundo de los adultos pasa normalmente por la cognición (Goleman 1996, 25 y 26). Para sintetizar, podríamos decir que la emoción es un impulso para la acción subjetivo y cognitivo, que proviene de un estímulo y que tiene unas manifestaciones físicas tanto voluntarias como involuntarias y un componente de voluntad.

emociones

Todas las emociones son impulsos a actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida, que la evolución nos ha inculcado.

Las características principales de las emociones son las siguientes: Se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno -Tienen un corta duración (segundos o minutos) y elevada intensidad – Son comunes al ser humano y al resto de los animales – Generan modificaciones fisiológicas significativas – Aparecen por un estímulo (interno o externo) en un contexto específico – Ofrecen una disposición definida a actuar


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching