Mitos del emprendedor.

Publicado por admin en

mito-emprendedor

 mito-emprendedor

Los Mitos del Emprendedor

Morris (1998) plantea que la imagen del emprendedor se sostiene por varios mitos alrededor que han tenido influencia en el modo de pensar de la gente sobre el tema y que, a su juicio, pueden llevar a cometer serios errores con relación a cómo se llega a ser un empresario. Los mitos que Morris plantea son los siguientes:

Mito 1: “Emprendedor consiste en empezar un pequeño negocio”

A criterio de Morris esto no es necesario. Implica innovación y acercamiento provocativo hacia los desafíos, riesgos, necesidades, obstáculos y oportunidades. Entrepreneurship es una construcción universal aplicable a cualquier persona, organización o nación. Una creciente evidencia señala que la orientación empresarial es crítica para la supervivencia y crecimiento de las compañías así como también para la prosperidad económica de las naciones.

Mito 2: “Emprendedor es un evento que sucede»

No es un evento fijo que ocurre en un momento determinado, sino un proceso dinámico que tarda tiempo en desarrollarse. El proceso esta compuesto por etapas específicas comenzando por la identificación de una oportunidad y terminando con el éxito o fracaso del concepto implementado. Al reconocer que las etapas pueden ser administrables desaparece parte del mito general del entrepreneurship como algo mágico. Además, la naturaleza del proceso de entrepreneurship hace que pueda ser aplicado en organizaciones de todo tamaño y tipo.

Mito 3: “Emprendedor es una cuestión de cualquiera»

De igual manera que una empresa se convirtierte en entrepreneurial o no, se distingue entre un gerente y un entrepreneur, entre un empresa entrepreneur y una compañía burocrática, etc. Toda persona y toda organización realiza tareas entrepreneuriales en algún momento.

Mito 4: “Emprendedor implica asumir un gran riesgo”

Se suele considerar a los entrepreneurs como personas que descubren una oportunidad y se dirigen apasionadamente hacia ella sin tomar grandes precauciones. La verdad es que los entrepreneurs no son salvajes amantes del riesgo. Están dispuestos a asumir solo los riesgosnecesarios. Sus tasas de riesgo no difieren demasiado de las de la sociedad en general. La diferencia es que son calculadores del riesgo. Analizan cuidadosamente y evalúan la situación. Identifican sistemáticamente los factores claves financieros, técnicos, de mercado y otros factores específicos de riesgo. Los entrepreneurs exitosos comparten el riesgo incorporando socios, optando por el leasing en lugar de la propiedad, pidiendo prestado en lugar de comprar, o contratando en lugar de efectivizar.

Mito 5: “Se nace emprendedor”

Se les considera “superhombres”, personas diferentes de la mayoría de la gente. Luego de cientos de estudios psicológicos y sociológicos acerca de entrepreneurs, Morris concluye que los entrepreneurs no son un grupo separado genéticamente predispuesto. Todos tenemos un cierto grado de potencial. La habilidad para desarrollarlo y realizar ese potencial está condicionado por el ambiente.

Mito 6: “El emprendedor está relacionado con la codicia”

La verdadera motivación detrás del entrepreneurship no es el dinero ni el poder ni la posición, sino el deseo de superarse, de hacer la diferencia, lo que otros dijeron que no podía ser hecho, de sobrellevar todos los obstáculos.

Mito 7: “Emprendedor es sobre individuos”

Los proyectos empresariales tienen detrás de ellos la fuerza creadora de un visionario que asume el riesgo y que persiste en hacer los cambios necesarios. Por definición, entrepreneurship implica un grado de autonomía y el sentimiento de propiedad de un concepto innovador. La innovación rara vez implica un proceso democrático, pero no es posible sin equipos. El desafío es balancear la necesidad de iniciativa individual con el espíritu de cooperación y la propiedad grupal de la innovación.

Mito 8: “Existe un solo tipo de emprendedor”

Los hay de todo tipo y representan una mezcla de diversos grupos de edad, razas, religiones, culturas, géneros y ocupaciones. Algunos realizan actividades entrepreneurs toda su vida, mientras que otros se lanzan tras una oportunidad después de haber llevado una carrera conservadora en una compañía burocrática. Morris plantea que los niños que tienen ejemplos de entrepreneurs en su infancia, son más propensos a realizar una actividad entrepreneur. La realidad es que los entrepreneurs se hacen con el aprendizaje y la experiencia. Entrepreneurship tiene poco que ver con una cuestión genética y todo que ver con el ambiente familiar, escolar, social y laboral al cual está expuesto el individuo.

Mito 9: “Emprendedor requiere de mucho dinero”

Los entrepreneurs no limitan su visión a la cantidad de dinero, tiempo, personal o recursos relacionados que poseen. Van tras su sueño apalancándose, pidiendo prestado, rogando, asociándose, compartiendo, haciendo leasing o reciclando recursos. Y no sólo recursos financieros. Diversos estudios sobre el fracaso entrepreneur muestran que el problema generalmente no está relacionado con la falta de dinero sino con la de otros recursos como directivos poco preparados, canales de distribución inadecuados o erradas estrategias de comercialización.

Mito 10: ”Emprendedor es suerte”

No es así. Tienden a crear su propia suerte. Es mucho trabajo, creatividad, análisis en profundidad, adaptabilidad y apertura a la oportunidad en el momento que llega

Mito 11: “Emprendedor comienza con un nuevo producto o servicio”

Este es uno de los grandes errores que cometen los que desean convertirse en entrepreneurs. Surgen con un concepto novedoso de producto sin antes determinar si existe una necesidad, cuán satisfechos están los clientes con los productos actuales, cuáles serán sus costos y cuáles serán las ventajas en la producción de este nuevo producto. Entrepreneurship no comienza con el producto que uno desearía vender. Comienza con una oportunidad, y las oportunidades surgen del ambiente.

Mito 12: “Emprendedor es desestructurado y caótico”

Son considerados desorganizados y desestructurados. La realidad es que están involucrados en todas las facetas del negocio y, por lo general, hacen malabares. Por lo tanto, son personas organizadas. Tienden a tener un sistema, quizás explícito, quizás no, pero diseñado para que las cosas estén en orden y para mantener las prioridades.

Mito 13: “La mayoría de las empresas emprendedoras fracasan”

Las tasas de fracaso varían mucho según la industria, desde el 10% al 90%. Además, bajan mucho después de los primeros años de operaciones. Las personas tienen una resistencia natural al cambio. Por lo tanto, un entrepreneur deberá sobrepasar todos los obstáculos naturales más los obstáculos que arbitrariamente uno mismo se pone en el camino. El fracaso es la única manera de saber lo que funciona y lo que no.

Extraido del libro Entrepreneurship , Alejandro Pablo Cardozo, Omar Osvaldo Chisar

Echale un vistazo a nuestro Programa de Coaching para Emprendedores


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta todo sobre Coaching