Coaching de Equipos

Publicado por admin en

coaching- equipos

coaching- equipos

Coaching de Equipos

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización. Empecemos por identificarlos:

¿Qué es un grupo? Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que comparten ciertas características o que se encuentran reunidas por alguna circunstancia.

Generalmente, los miembros de los grupos tienen autonomía, aunque compartan objetivos comunes o tengan un mismo líder, pues para realizar sus labores no dependen de los demás.

En el ámbito de trabajo, los compañeros de grupo pueden realizar sus labores respondiendo en forma individual por el aporte realizado. Un ejemplo de esto podrían ser los profesores de una escuela, quienes conforman un grupo que realiza el mismo trabajo y tiene un jefe en común, que es el director de la escuela.

Sin embargo, cada profesor es responsable de su labor en el aula, pues no depende de los demás profesores para dar sus clases, pudiendo ser excelente o desempeñarse de forma mediocre sin afectar directamente el trabajo de los demás.

Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Un grupo de trabajo básicamente es una suma de individualidades, con cada persona preocupada de cumplir con sus tareas, con bajos niveles de comunicación y colaboración.

Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder. A menudo los grupos son más grandes (en cantidad de miembros) que los equipos.

El grupo respalda los objetivos del líder. La responsabilidad del grupo radica en cada individuo y no es compartida. El liderazgo es patrimonio de una sola persona, más que el liderazgo compartido del equipo.

El grupo trabaja bajo un punto de vista dominante, mientras que en el equipo persisten diferentes puntos de vista y las decisiones se realizan por consenso.

Los grupos son más fáciles de crear que los equipos. Cuando las decisiones y la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren “venderlos” como ocurriría con los miembros de un equipo.

Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal y la forma de trabajo, y lleve adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos.

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar y suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo, pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Coaching de Equipo

Coaching de Equipos: En el Coaching de Equipo trabajamos desde un enfoque diferente que requiere conocimientos y habilidades distintas a las requeridas para el coaching individual. Como Coaches de Equipos, ponemos el foco en las relaciones que se producen entre los miembros del colectivo para mejorar su eficacia, además de tener en cuenta las fortalezas y áreas de mejora de cada uno de sus integrantes.

Una de nuestros roles principales, es crear un entorno seguro para el grupo y un clima que facilite que los componentes del equipo quieran crecer juntos como equipo.

El Coaching de Equipos sirve, entre otras cosas, para mejorar los resultados, incrementar la motivación, mejorar las relaciones, aumentar la creatividad e innovación, mejorar los sistemas / procesos de trabajo, etc.

El Coaching de Equipos está dirigido tanto a equipos naturales, como a grupos de personas que en un momento determinado se requiere que trabajen como un equipo para un proyecto o proyectos concretos. Los destinatarios pueden ser Consejos de Administración, Comités de Dirección, Equipos de Ventas, Comerciales, de Producción, etc.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching