¿Que es el Empowerment?

Publicado por admin en

empowerment

 que significa empowerment

¿Qué significa empowerment y en qué consiste?

¿Qué significa empowerment y en qué consiste?. Como idea, el empowerment se remonta probablemente a los comienzos del management moderno, específicamente en 1988 gracias a los expertos Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Sin embargo, se consolidó a principios de la década de los 90 con el propósito de mejorar la práctica de la delegación y liberar el potencial disponible en las personas.

¿ Que  significa empowerment ?

Definición de Empowerment: según Yohann Johnson, es «el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.» En otras palabras, significa empoderamiento, apoderamiento o potenciación (la palabra empowerment está compuesta por en y power que significa «poder» en inglés, la cual es un antecedente del francés pouvoir).

Elementos del Empowerment: Responsabilidad ante los resultados.-  Poder para la toma de decisiones.- Recursos materiales para la ejecución.- Información y conocimientos necesarios- Competencia profesional del sujeto apoderado. De acuerdo con la teoría de Koontz y Weichrich el Empowement actúa de esta forma:  Poder = Responsabilidad (P=R) – Si Poder > Responsabilidad (P>R)=El jefe, quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.- Si Responsabilidad > Poder (R>P)=Los empleados se sentirían frustrados debido a la falta del poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.

Características del Empowerment

Promueve la innovación y la creatividad. – Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo. – Enriquece los puestos de trabajo. – El proceso requiere de manera imprescindible de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades.- El personal se siente responsable no solamente por su tarea, sino también por hacer que la organización funcione mejor. – El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes. –

Los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.

– La organización se estructura de tal manera que facilitan la tarea de sus integrantes, de modo que puedan hacer no sólo lo que se les pide, si no también lo que se necesita hacer.

– La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo. – El liderazgo propicia la participación. –

¿Qué significa empowerment y en qué consiste?

El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios. – Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo. – Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching