Filosofia y Coaching

Publicado por admin en

filosofia coaching

Filosofía y Coaching

A lo largo de la historia, filósofos de diversas corrientes de pensamiento han aportado al desarrollo de la disciplina del Coaching. La mayéutica socrática es, quizá, el primer antecedente. Sócrates, a través de preguntas reveladoras, orientaba a sus interlocutores en la búsqueda de la “verdad”, exponiendo las bases de sus falsas creencias.

Así, los diálogos platónicos, basados en una secuencia de preguntas y respuestas entre lo que podríamos llamar “coach” y “coachee”, constituyen un antecedente del método del coaching.

Todavía en la antigua Grecia, la ética aristotélica, basada en la búsqueda de la felicidad, sigue siendo la gran motivación que subyace a las sesiones de coaching.

MAYEUTICA: Arte a través del cual nuestro cliente encuentra su verdad o la verdad (dependiendo de la visión del mundo propia del cliente), con una función práctica para su vida.

No existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees (clientes).

Pero quienes son los padres del Coaching Moderno?

En la época moderna, el método fenomenológico de Edmund Husserl, el pensamiento existencialista de Jean Paul Sartre y la psicología humanista terminan de moldear las bases filosóficas del coaching.

La capacidad de tomar conciencia sobre lo que nos ocurre y el plantear un proyecto de vida es inherente a la reflexión desarrollada en una sesión de coaching, que como material de análisis debe ser tratada libre de censuras y prejuicios.

El coaching también ha recibido una importante influencia desde la psicología del deporte a través del trabajo de Timothy Gallwey, quien desarrolló una metodología de entrenamiento denominada “The inner game” (el juego interior).

Filosofía y Coaching

Este puede ser el ejemplo más claro de cómo el deporte pudo influir en las técnicas de coaching o bien cómo el coaching aporta el concepto de juego interno, como condición de desarrollo de las acciones externas.

coaching y pnl

Fue a mediados de los ’70 cuando este excelente entrenador de tenis de Harvard con su método The Inner Game – El Juego Interior, rompió los paradigmas existentes: “Siempre hay un juego interior que se está jugando en su mente, independiente del juego exterior que usted está jugando.

El nivel de conciencia que usted tenga de este juego, puede hacer toda la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

En la medida en que cobres conciencia de cuál es tu juego interior y cuáles son tus historias, podrás llegar a ser más efectivo en cualquier dimensión de tu vida. Cuando solamente nos enfocamos en las acciones, perdemos de perspectiva los pensamientos. El principal enemigo de los deportistas es su propia mente.

John Whitmore, un londinense de 65 años, casado con una psicoterapeuta , es otro de los grandes referentes del Coaching. Whitmore, reconocido como uno de los coaches más importantes de Europa, recibió una influencia directa de Timothy Gallwey al asociarse junto a él, y difundir The Inner Game en Inglaterra.

Se auto-define como un coach y no precisamente en términos deportivos, ya que el entrena a la gente en el desarrollo de aptitudes, de su talento o de su potencial. En 1978 funda una escuela de entrenamiento deportivo a la que llamo! The Inner Game, donde aplicó las técnicas de Gallwey.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching