La empatia en la inteligencia emocional

Publicado por admin en

empatia en la inteligencia emocional

La empatia en la inteligencia emocional

Empatía: La empatía es una actitud que lleva a sintonizar con el sentimiento del otro, permaneciendo conscientes de que se trata de un sentimiento de otro, es una destreza básica de la comunicación.

En este sentido se distingue del contagio emocional o de la simpatía, ya que en estos casos el sujeto se deja penetrar por el sentimiento ajeno (contagio emocional), o entra en sintonía emocional con otra persona en un sentimiento que es común a los dos y no exclusivo de uno de ellos (simpatía).

empatia

–‐ Simpatía: vivencia positiva del mundo emocional de otra persona, que lleva a un cierto contagio o conexión en los mismos sentimientos. La simpatía proporciona proximidad afectiva con una persona, sentirse bien con ella. Coincidir con los sentimientos del otro (Estar de acuerdo, aprobarlos)

–‐ Antipatía: vivencia negativa del mundo emocional de otra persona, que lleva a sentir una distancia emocional con ella. Ir en contra de los sentimientos del otro (Nos produce rechazo, aversión)

La empatia en la inteligencia emocional

–‐ Simpatía y antipatía son fenómenos superficiales, que no precisan de elaboración y que, por tanto, se originan en la experiencia emocional del pasado. En cualquier caso se trata de reacciones por contagio.

–‐ Inundación empática: fenómeno social en el que un grupo de personas entra en un mismo sentimiento que les hace vibrar en conjunto, por ejemplo, participando en un concierto, etc.

La empatía es una actitud que lleva a captar y comprender el mundo del otro, siendo conscientes de nuestro propio mundo interno. Es entender los sentimientos de los demás (No consiste en estar de acuerdo o no) La empatía implica: Meterse en la piel del otro, caminar en sus zapatos, ponerse en la situación existencial del otro, ver las cosas desde el punto de vista del otro, ponerse a sí mismo entre paréntesis. Su objetivo es tanto comprender más al otro, como transmitir comprensión.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching