Que son los deseos

Publicado por admin en

deseos

deseos

Que son los deseos

Los deseos a diferencias de las necesidades, están más  relacionados con nuestra cultura que con nuestra naturaleza, jugando la educación  un papel muy importante.

Tener deseos no es ni bueno ni malo, pero si dichos deseos no están vinculados con las necesidades de nuestra naturaleza, es muy probable que una vez satisfechos nos quede una sensación de vacío que deberá ser rellenada generando y cubriendo un nuevo deseo.

Pensamos que muchos deseos salen de nuestro interior, pero con frecuencia no son más que reflejos del espejo social, en el que nos miramos. Si bien hay deseos que son el reflejo de necesidades interiores que todos poseemos, como sería el deseo de aprender, que nace de la necesidad de desarrollarnos y progresar como personas.

Nuestros deseos traducen el anhelo que sentimos de experimentar una situación emocional determinada.  De hecho cuando compramos algo, lo hacemos para experimentar una situación emocional concreta. En ocasiones compramos elementos que reflejan lujo y poder porque así anticipamos el vernos aceptados por un estrato social.

La cuestión es definir cuánto se está dispuesto a pagar para satisfacer las necesidades que tiene; para esto tenga en cuenta el dinero que realmente tiene disponible y el beneficio que cada cosa le genere.

Sin embargo, no todos los gastos que usted hace a diario satisfacen una necesidad, normalmente, las personas destinan una suma significativa de sus ingresos a pagar gastos discrecionales que simplemente se destinan a algo que quieren, pero que no necesitan, como ir a cine o comprar el último computador, esto precisamente es lo que definimos como un deseo.

Transformación deseo en necesidad

La necesidad en algún momento se puede transformar en deseo; esto sucede cuando queremos cosas específicas para satisfacer la necesidad. Por ejemplo, cuando alguien tiene hambre puede satisfacer esa necesidad comiendo cualquier cosa, pero es deseo cuando quiere comer una pizza.

Tenga en cuenta que esto no es una regla universal, cada quien debe identificar sus propios deseos y necesidades. Por ejemplo, un auto puede ser un deseo para una persona y una necesidad para otra que no tienen ningún otro medio de transporte cercano y eficiente.

Finalmente, es muy importante encontrar el equilibrio entre los deseos y las necesidades, porque si bien las necesidades siempre tienen prioridad, esto no significa que los deseos no tengan importancia; al contrario, la satisfacción de algunos deseos incluso puede ayudarnos a ser más felices y a sentirnos mejor con nuestra vida.

Diferencias clave entre deseo y necesidad

• Los deseos son cosas que no son esenciales para la vida, pero las necesidades sí lo son.
• Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching