Coaching transformacional – Crisis de conciencia

Publicado por admin en

coaching transformacional

coaching transformacional

Coaching transformacional

Coaching Transformacional. La Crisis de la Conciencia: Vivimos tiempos complejos, tiempos de cambio. A las crisis energéticas y climáticas se ha sumado la crisis económica. Y hay otra CRISIS que aunque se hable poco de ella, es la que ha causado todo este caos: LA CRISIS de LA SABIDURÍA INTERIOR, de la CONCIENCIA.

Desde hace 500 años, cuando a los empíricos (Descartes, Copérnico, Galileo) se les prohibió por parte de la Iglesia a estudiar la sabiduría interior, la humanidad ha desarrollado el saber exterior de forma espectacular. Podemos comunicarnos con el otro extremo del mundo y no sabemos decir “Lo siento” o “Te amo”. Cuando nuestros hijos vuelven del colegio les preguntamos cuánto han aprendido de ciencias, o matemáticas, pero nunca les preguntamos qué han aprendido sobre la confianza, la ternura, la alegría, ….

La sociedad se ha empeñado en que sólo tenemos la Inteligencia Física y la Mental. Sin embargo, lo queramos o no, el ser humano tiene 5 inteligencias. Es hora de cultivar la Inteligencia Emocional, la Energética, y la Espiritual.

En nuestra vida personal o en nuestra actividad laboral muchas veces nos
encontramos con obstáculos invisibles, impedimentos que nos imposibilitan
avanzar, situaciones que se nos tornan conflictivas y no entendemos el porqué actividades que a otros les resultan relativamente sencillas se nos presentan como imposibles de realizar, acciones que no muestran mayor complejidad se transforman en inalcanzables. . Es como un “techo de cristal”, algo que nos resulta imposible de ver pero que cada vez que queremos seguir avanzando chocamos nuestra cabeza contra ello.

«No podemos enseñarle nada a la gente;
sólo podemos ayudarlos a que
descubran lo que hay en su interior»
Galileo Galilei

Esto no es algo que eventualmente le acontezca a alguna persona, sino que nos sucede a todos y reiteradas veces a lo largo de nuestra vida. A este fenómeno, que expresa los límites que tenemos los seres humanos en nuestra capacidad de acción y aprendizaje, Echeverría lo denomina “el principio del carácter no lineal del comportamiento humano”. Sostiene que: “los seres humanos no puede incrementar lineal e indefinidamente su capacidad de acción. No pueden aprender linealmente cualquier cosa que se propongan.

Tanto en su capacidad de acción ,como en su capacidad específica de aprendizaje, encuentran límites, se enfrentan con obstáculos que les impide alcanzar determinados resultados. La capacidad de acción y de aprendizaje no es continua ni homogénea”.

Vale aclarar que no nos estamos refiriendo a las circunstancias donde el límite de nuestra capacidad de acción o aprendizaje está determinado por características biológicas o de cualidades innatas en las personas. Está claro para la mayoría de nosotros que, por más que nos capacitemos y entrenemos el resto de nuestras vidas, jamás llegaremos a componer música como Mozart, a pintar como Miguel Ángel o a jugar al fútbol como Messi.

Nos referimos a acciones que están al alcance de nuestras posibilidades y que por distintos motivos no logramos realizar con efectividad. En estos momentos, la alternativa para avanzar en nuestro camino de desarrollo
puede implicar pedir ayuda. La figura que emerge como la más idónea e indicada para asistir estos procesos de aprendizaje y cambio, es la del coach y en el desarrollo del coaching en la transformación de la persona


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching