¿Cómo hacer preguntas en Coaching?

Publicado por admin en

preguntas coaching

preguntas coaching

¿Cómo hacer preguntas en Coaching?

Tipos de preguntas: ¿Y por qué no aconsejar, recomendar, sugerir en vez de preguntar? Porque a través de las preguntas las personas toman conciencia de aquello sobre lo que se les pregunta y además se responsabilizan de ello.

Como dice John Whitmore “cuando aceptamos, elegimos o asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumenta y del mismo modo nuestro desempeño”. ¿Qué función tienen las preguntas? Normalmente las preguntas se hacen para obtener información, sin embargo no es así en Coaching. El objetivo es abrir nuevas vías de preguntas para que sea el coachee quien vaya encontrando su vía de aprendizaje/cambio.

 1. Cerradas / Abiertas .a) Cerradas: Sólo admiten “no” o “si” por respuesta. Se utilizan para verificar información o para confirmar que se ha comprendido bien. Son muy limitadas. Al responder sí o no, no permiten explorar detalles ni comprometen el pensamiento. b) Abiertas: Abren posibilidades y exploran nuevos caminos. Suelen empezar con “cómo”, “qué”, “dónde”, “quién”… Establecen sintonía al comienzo de la sesión, si se tiene poca información o cuando las preguntas deben ser generales. Por ejemplo “¿Cómo te sientes?”. Propician el desarrollo de la conciencia, generan CONCIENCIA y RESPONSABILIDAD.

2. Preguntas efectivas Normalmente empiezan con palabras interrogativas. QUÉ, CUÁNDO, QUIÉN, CUÁNTO, CUÁNTOS. No se recomienda preguntar ¿POR QUÉ? y ¿CÓMO? Estas preguntas se pueden evitar:

3. De la generalidad al detalle Así mantendrá el interés/atención del Coachee y le mantendrá consciente de los aspectos indefinidos importantes.

4. Área de interés La determinará el COACHEE como medio para que se responsabilice. Del mismo modo el Coach puede preguntar por aquellas áreas que el COACHEE parece evitar. “Observo que usted no ha mencionado…¿Hay alguna razón para….?”.

¿Cómo hacer preguntas en Coaching?

5. Preguntas manipulativas / directas a) Manipulativas: Aquellas que llevan implícita la respuesta o tienen un componente crítico, en su estructura o en su entonación. Tienen la finalidad de que el cliente diga lo que el Coach quiere que diga. Este tipo de preguntas limita el número de opciones del Coachee e imposibilitan su aprendizaje. b) Preguntas directas: Tienen la finalidad de llegar a la verdad, ayudar a concretar y conectar con el propósito. Obtienen información fiable del Coachee.

6. Preguntas útiles – ¿Y qué más? – ¿Si usted conociera la respuesta cómo sería? – ¿Cuáles serían las consecuencias de esa decisión/acción para usted o su entorno? – ¿Qué criterios está aplicando? – ¿Cuál piensa que es el aspecto más difícil o el mayor reto de esto? – ¿Qué consejo le daría a un amigo en esta situación? – Imagínese que mantiene un diálogo con la persona más inteligente que usted conoce ¿Qué piensa que ella diría? – No sé me ocurre otra idea la respecto, ¿Y a usted? – ¿Qué puede ganar/perder al hacer/decir eso? – Si alguien le dijera/hiciera eso ¿qué sentiría, pensaría o haría usted?

7. ¿Por qué? ¿Para qué? a) ¿Por qué? Generalmente el Coachee utiliza este tipo de preguntas para explicar la secuencia de acontecimientos que le condujeron a la acción, es decir, el motivo de la acción. Tienden a ser poco útiles porque suelen utilizarse para justificarse o excusarse. Son útiles sin embargo si se usan para reforzar acciones positivas para el Coachee. b) Preguntas ¿Para qué? Conectan al Coachee con su verdadero propósito y motivación. Conectan con el beneficio futuro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Consulta todo sobre Coaching